septiembre 24, 2021

Manipulación de Comunicación: “Vicky Dávila se estrena con Portada del Hijo de Uribe”

Se había dicho que Revista Semana era imparcial, pero al parecer esta haciendo todo lo contrario, todos bien sabemos que ahora la Nueva Directora de Contenido es La Señora Vicky Dávila.

A raÍz de esto renunciaron más de 13 periodistas que eran columna vertebral de dicha Revista.

Este Domingo se publicó la edición de la Revista y en portada tenemos al señor Tomás Uribe Hijo de Álvaro Uribe Velez con un mensaje de “TOMÁS SE LANZARÁ?”

La Revista le dedica 5 paginas con una entrevista en la cuál Tomás dice que en sus planes una posible candidatura, que el no sabe de política, ni del congreso, ni de mermelada, Su único fin defender a su Padre de todo lo que se le acusa.

Y Aunque dice no, dentro del Centro Democrático quieren que sea una de las fichas para una posible consulta y que salga de hay el mejor Candidato. Tomás es una persona sin experiencia que sería la perpetuación de su padre en el poder.

Si quieren aprender de manipulación en comunicación política recomiendamos leer “Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas. Manual para la programación de la sociedad” de Chomsky. Entenderán la razón por la cual medios como Semana hoy “inducen” la opinión hacia un interés particular.

La Coach-Speaker-Docente Joanna Prieto nos ayuda a describir las estrategias descritas por Chomsky que están Utilizando en Semana:

1. Estrategia de distracción: desviar la atención de los problemas importantes provocando un diluvio de distracciones con informaciones intrascendentes. ¿Ven el lugar de la nota de Providencia en la portada?

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones: crear una situación de forma artificial y premeditada para causar cierta reacción en la masa social, a fin de que sus individuos demanden medidas que serán aceptadas. ¿Se acuerdan del “se nos están metiendo a los conjuntos”? Caos.

3. La estrategia de la gradualidad: hacer que se acepte una medida inaceptable, aplicándola gradual y consecutivamente en el tiempo. Pensemos en una ley que se haya hecho impopular que se terminó aceptando con el tiempo. (Ex. 4×1000, reelección, etc)

4. Estrategia de diferir: otra forma de hacer aceptar una decisión impopular; presentarla como “dolorosa pero necesaria”, logra la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. ¿Candidatos que no queremos pero toca porque no hay más? ¿Reformas “necesarias”?

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión: es una de las técnicas más eficaces para inducir ideas y provocar actitudes. Las emociones deciden y las razones justifican. La emoción suele anular lo crítico; La idea de que el hijo heredará lo del papá y su legado.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: lo relaciona con la poca o mala educación y la pobreza, por lo general se dirige a la población de estratos más bajos. Por eso es más fácil mantener la “pobreza” o baja educación en lugares donde se puede manipular.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad: hacer pensar a los ciudadanos que está de moda ser superficial, vulgar e inculto, es garantía de neutralidad y falta de resistencia ante medidas y decisiones que les afectarán. Cite acá a Influencers de moda.

9. Reforzar la autoculpabilidad: una de las estrategias de manipulación mediática más crueles es hacer creer a los individuos que son ellos los culpables de su propia desgracia, debido a su falta de inteligencia o a su vagancia. “La pobreza es porque se quiere ser pobre”

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: La ciencia y los algoritmos cada vez saben más sobre el comportamiento humano; Neuromarketing, neurolinguistica, patrones etc, están al servicio de la política. Acá las redes sociales son perfectas. #FakeNews

Y bueno esto aplica para todas las ideologías políticas, tomé como ejemplo hoy a Semana pero esto lo pueden ver en todo lado. Debemos ser más críticos, no comer entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *